¿Cuáles son los requisitos para volar a Nicaragua?

Actualizado: 29 junio de 2023.

NOTA: Los requisitos de los que vamos a hablar en el presente artículo son considerando que el vuelo sale desde España.

A fecha de junio 2023, Nicaragua exige una PCR negativa para poder entrar al país. Si no se tiene dicha prueba, no se podrá embarcar al avión.

1. Vacunación y pruebas COVID

Pasajeros vacunados

Si no dispones de certificado de vacunación: (pasajeros no vacunados)

Deben presentar de forma obligatoria:

  • Certificado de diagnóstico que corresponde a una prueba negativa de COVID-19 que debe ser PCR realizada mediante hisopo nasal, desde 72 horas antes de la fecha de su entrada en Nicaragua. No se aceptan pruebas de sangre, antígenos o pruebas rápidas de COVID-19. Se recomienda realizar la prueba de PCR 48 horas antes de la fecha de viaje.

IMPORTANTE:

  • Los infantes y/o menores de edad no vacunados, también deben presentar prueba PCR sin excepción
  • Se considera esquema completo 2 dosis de la vacuna a excepción de la que no lo requiera como Janssen (J&J). Los refuerzos no son requeridos.

Independientemente del resultado de su PCR, tiene que:

Si viaja con Iberia u otra aerolínea donde el tramo interno es con Copa Airlines:

  • Con tramo interno nos referimos al vuelo después de la escala
  • A más tardar el día anterior al vuelo hacia Managua y como última hora las 03:00pm (hora de Panamá), debe enviar en formato PDF el resultado de la prueba de COVID-19 al correo vuelosmanagua@copaair.com.
  • El día de su viaje, debe presentar el documento original impreso de la prueba de PCR negativa (que debe ser la misma que ha enviado al correo de vuelosmanagua@copaair.com). También debe presentar la respuesta que haya recibido de la aerolínea COPA Airlines mediante correo electrónico (puede tardar en recibir esta respuesta hasta 5 horas antes de la salida del vuelo)en la que las autoridades aprueban su ingreso en Nicaragua.

Si viaja con Avianca u otra aerolínea y el tramo interno es con Taca Airlines

  • Desde 36 horas antes de su viaje (un día y medio antes) debe enviar el resultado de la PCR en formato PDF al correo de eventos.especiales@avianca.com. Además, también tendrá que subirlo (de nuevo) en los formularios que veremos más adelante.

Las aerolíneas están obligadas a enviar esta información a la Autoridad Aeronáutica y MINSA, quienes deben de notificar la aprobación del ingreso del pasajero al país

El día del viaje, debes llevar el documento original de los resultados de tu PCR a la aerolínea (el mismo que usted envío en formato PDF).

2. Formularios de entrada y salida de Nicaragua

Tiene que rellenar, de forma obligatoria, DOS formularios: uno del Gobierno Nicaragüense y otro en función de la aerolínea con la que esté viajando

Formulario del Gobierno de Nicaragua

Tiene que rellenar el siguiente formulario: Link hacia el formulario del Ministerio del Interior de Nicaragua

Tras hacer click les saldrá una verificación que tendrán que completar para que la página verifique que no está intentando entrar un robot. Tras cumplimentar eso, ya podrán tener acceso al formulario, que debería lucir así:

Formulario del Gobierno Nicaragüense

Formularios adicionales según aerolínea

Recuerde que rellenar estos formularios son obligatorios, si no los rellena le denegarán el embarque y no podrá viajar.

Si viaja con Iberia u otra aerolínea donde el tramo interno es con Copa Airlines:

Tanto en la ida como en la vuelta y  desde 36 horas antes de su vuelo debe rellenar con los datos que tenga en su pasaporte el siguiente formulario en este enlace: Click aquí

  • La información será enviada por Copa Airlines a las autoridades, quienes revisarán los documentos y notificarán la aprobación para el ingreso al país de cada pasajero.
  • Copa Airlines notificará a través de un correo electrónico (hasta 5 horas antes de la salida del vuelo) la aprobación de las autoridades  para su ingreso a Nicaragua
  • Para más información al respecto acceda al siguiente enlace;  no olvide rellenar el formulario de pasaporte, Visa y otros requisitos de salud para viajar. Click aquí 

Si viaja con Avianca u otra aerolínea y el tramo interno es con Taca Airlines:

Tanto en la ida como en la vuelta y desde 36 horas antes de su vuelo debe rellenar con los datos que tenga en su pasaporte el siguiente formulario en este enlace: Click aquí 


En caso de que al estar rellenando el formulario le pidan el número de asiento (y aún no lo tenga), puede colocar un número de asiento cualquiera. Después del Check-in se actualizará automáticamente, o usted mismo podrá cambiarlo manualmente.

La aerolínea esta obligada a enviar esta información a la Autoridad Aeronáutica y MINSA quienes deben de notificar la aprobación del ingreso o salida del pasajero de Nicaragua

3. Observaciones generales

MUY IMPORTANTE: Si su vuelo tiene fecha de regreso, tiene que rellenar los mismos formularios para SALIR de Nicaragua.

Llevar toda su documentación en vigor y en regla, para evitar la denegación del embarque que puede ser, entre otros, por:

  • Por no ser residente
  • Por no tener la nacionalidad al país a donde viaja
  • Por no cumplir con los requisitos exigidos, entre ellos: visados por estudios, trabajos cualificados o familiares de orden imperativo.
  • Vigencia del pasaporte de seis meses posteriores a la fecha de regreso.

Ante todo, siempre recomendamos llamar o preguntar al consulado para verificar que esta información no ha cambiado. El consulado de Nicaragua de Madrid está en: CALLE  PUERTO DE SANTA MARIA,  73  B  28043  MADRID. Teléfono: 914 171 649.

Recuerde estar en el aeropuerto 4 horas antes de la hora de salida del vuelo y llevar toda su documentación en vigor y en regla, para evitar la denegación del embarque, entre ellos la vigencia del pasaporte de seis meses posteriores a la fecha de regreso.

¿Quieres un laboratorio donde te hagan una prueba PCR barata y además fiable? Aquí tienes más información sobre ello.

Ante todo, siempre recomendamos llamar o preguntar al consulado para verificar que esta información no ha cambiado. La agencia no se hace responsable de la imposibilidad de viajar debido al incumplimiento de los requisitos de migraciones/sanitarios vigentes en el momento del viaje.


Fuente: Instituto Nicaragüense de Turismo. Avianca. Copa Airlines.

¡Latintours les desea un feliz viaje!

Deja una Respuesta