¿Cuáles son los requisitos para volar a Colombia? (En tiempos de COVID)

Actualizado: 23 de mayo de 2022.

NOTA: Los requisitos de los que vamos a hablar en el presente artículo son considerando que el vuelo sale desde España.

Colombia diferencia entre personas vacunadas y no vacunadas, y también entre extranjeros no residentes y nacionales colombianos/residentes

1. Vacunación y pruebas COVID

1.1 Si dispones de nacionalidad colombiana o eres residente en Colombia:

Pasajeros vacunados

De forma obligatoria, deberás presentar tu carnet de vacunación, en el que deberán figurar (como mínimo), los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos del titular
  • Tipo y número de documento de identidad
  • Nombre de la vacuna aplicada
  • Fecha de cada dosis aplicada
  • Número de dosis administradas

Si tu vacuna consta de dos dosis y solo tienes una inyección, puedes entrar pero además de tu Carnet de Vacunación (con una dosis), tendrás que presentar un resultado negativo de una prueba PCR tomada máximo 72 horas antes de viajar.

En cambio, si has recibido la pauta completa de la vacuna, han pasado más de 14 días desde la última inyección, y la vacuna inyectada es una aprobada por la OMS, NO hace falta que presentes una prueba COVID con resultado negativo.

IMPORTANTE: Para que Colombia considere que estás vacunado, tienen que haber pasado AL MENOS 14 DÍAS DESDE LA ÚLTIMA DOSIS.

Colombia acepta las vacunas aprobadas por la OMS. Todas las vacunas administradas en España son válidas para Colombia. Más información de vacunas aceptadas por la OMS: https://covid-19pharmacovigilance.paho.org/

Pasajeros no vacunados

De forma extraordinaria, Colombia permite la entrada a pasajeros (únicamente a NACIONALES O RESIDENTES) no vacunados o que aún no hayan completado su pauta de vacunación, siempre que acrediten un resultado negativo de una prueba PCR tomada máximo 72 horas antes de viajar.

1.2 Si eres EXTRANJERO y NO dispones de nacionalidad colombiana o NO eres residente en Colombia:

Pasajeros vacunados

Igual que para los nacionales, tienes la entrada permitida pero deberás presentar tu carnet de vacunación, que tiene que tener:

  • Nombres y apellidos del titular
  • Tipo y número de documento de identidad
  • Nombre de la vacuna aplicada
  • Fecha de cada dosis aplicada
  • Número de dosis administradas

Si tu vacuna consta de dos dosis y solo tienes una inyección, puedes entrar pero además de tu Carnet de Vacunación (con una dosis), tendrás que presentar un resultado negativo de una prueba PCR tomada máximo 72 horas antes de viajar.

En cambio, si has recibido la pauta completa de la vacuna, han pasado más de 14 días desde la última inyección y la vacuna inyectada es una aprobada por la OMS, no hace falta que presentes una prueba COVID con resultado negativo.

Importante: Para que Colombia considere que estás vacunado, tienen que haber pasado AL MENOS 14 DÍAS DESDE LA ÚLTIMA DOSIS.

Colombia acepta las vacunas aprobadas por la OMS. Todas las vacunas administradas en España son válidas para Colombia. Más información de vacunas aceptadas por la OMS: https://covid-19pharmacovigilance.paho.org/

Pasajeros no vacunados

NO tienen la entrada permitida al país. Si eres extranjero y no estás vacunado, NO puedes entrar a Colombia.

2. Formularios de entrada y salida

Es obligatorio para todos los pasajeros rellenar un Formulario de Viaje (Check-Mig): Click aquí para acceder a él.

Tras rellenarlo correctamente, los pasajeros recibirán un correo electrónico de confirmación que deberán presentar al llegar a Colombia.

En caso de que al estar rellenando el formulario le pidan el número de asiento (y aún no lo tenga), puede colocar un número de asiento cualquiera. Después del Check-in se actualizará automáticamente, o usted mismo podrá cambiarlo manualmente.

IMPORTANTE: Este formulario se tiene que rellenar tanto a la entrada como a la salida de Colombia, 48h antes del vuelo y hasta una hora antes del cierre del mismo. Si lo intentas rellenar antes de estas 48h, no será válido.

3. Cuarentena

Colombia no exige cuarentena alguna

4. Observaciones generales:

  • Para que se permita el embarque, los pasajeros no deben presentar síntomas respiratorios relacionados con el COVID o fiebre, a la vez que deben tener la aplicación Check-Mig en su móvil.
  • Recuerde estar en el aeropuerto 4 horas antes de la hora de salida del vuelo y llevar toda su documentación en vigor y en regla, para evitar la denegación del embarque, entre ellos la vigencia del pasaporte de seis meses posteriores a la fecha de regreso.

¿Quieres un laboratorio donde te hagan una prueba PCR barata y además fiable? Aquí tienes más información sobre ello.

Ante todo, siempre recomendamos llamar o preguntar al consulado para verificar que esta información no ha cambiado. La agencia no se hace responsable de la imposibilidad de viajar debido al incumplimiento de los requisitos de migraciones/sanitarios vigentes en el momento del viaje.

¡Latintours les desea un feliz viaje!

Fuente: Cancillería de Colombia

Deja una Respuesta