¿Por qué tarda tanto mi reembolso?

Esta pregunta no tiene una respuesta exacta, cada caso es distinto, pero lo que tienen en común es que depende fundamentalmente del tiempo que tarde la aerolínea en reembolsar a Latintours el billete.

Todas las aerolíneas con las que trabajamos están realizando los reembolsos de forma manual, no de forma automática como lo realizaban antes del COVID-19. Solamente Iberia, desde este mes de enero de 2021, ha comenzado a automatizarlos de nuevo.

Que se estén realizando de forma manual quiere decir que el proceso se alarga mucho más que anteriormente, pues es un personal específico de la aerolínea el que se encarga de revisar uno por uno el expediente, y, si está todo correcto, recién autoriza el reembolso. Una vez autorizado, ese reembolso no se realiza inmediatamente a Latintours, si no que se realiza una liquidación cada mes, con un conjunto de reembolsos.

Una vez nosotros recibimos el reembolso por parte de la compañía aérea, comenzamos nuestro proceso de devolución, que puede tardar hasta tres días debido a que se trata de una transferencia bancaria. Al iniciar este proceso, debería recibir un SMS al teléfono de contacto que nos facilitó comunicándole el inicio de la devolución hacia la cuenta bancaria que nos facilitó.

De todas formas, como tenemos una gran cantidad de reembolsos, les aconsejamos que se comuniquen con nosotros de forma mensual preguntando acerca del estado de su reembolso. Así nos ayudarán y una vez veamos que su reembolso solicitado previamente efectivamente nos ha sido devuelto, procederemos a iniciar la devolución a la cuenta que nos haya facilitado el cliente.

Como decimos, el tiempo que tardemos nosotros como agencia de viajes depende fundamentalmente de la aerolínea y de la complejidad del caso de cada uno, algunos casos en los que demora más de lo debido son:

  • Los reembolsos del tramo no volado (por ejemplo, si ha volado al destino pero luego la vuelta ha sido cancelada) tienen más complejidad y suelen tardar bastante más que los que son reembolsos de ida y vuelta (la gran mayoría de reembolsos son estos). Esto es porque se tienen que determinar qué tasas se han utilizado en el vuelo de ida y cuales no, que son las que se van a devolver. Este es el motivo por el cual la devolución de un tramo no usado pero sí pagado no corresponde siempre al 50% del importe total pagado.
  • Los relacionados con enfermedad o accidente de algún pasajero.  Siempre que el pasajero esté hospitalizado o tenga una operación quirúrgica que coincida con las fechas de su viaje, puede solicitar el reembolsos sin gastos. Algunas compañías aéreas realizan el reembolso a todas las personas que se encuentran dentro de la reserva, otras únicamente se lo dan al pasajero afectado. El pasajero puede solicitar un reembolso por estos motivos, pero si no coinciden las fechas de ingreso hospitalario o intervención quirúrgica su reembolso puede ser denegado y tendrá que atenerse a las condiciones de la tarifa, que puede ser:
    • Reembolsable con penalización
    • No reembolsable: el pasajero pierde la totalidad del importe.
  • Los relacionados con la defunción de un pasajero. En la solicitud de reembolsos por fallecimiento, se puede solicitar presentando el certificado de defunción del pasajero, tanto si ha volado un tramo o ninguno. La defunción tiene que haber ocurrido antes de la fecha de viaje. En ambos casos (tanto si no ha volado un tramo o ninguno) la devolución quedará pendiente de la autorización de la aerolínea, que a su vez decidirá si el reembolso se realiza únicamente a la persona fallecida o a todos los pasajeros de la reserva. Desde el momento en que se usa un tramo, el siguiente pasa a ser no reembolsable.
  • En el caso de que haya volado un tramo, si se trata de un vuelo afectado por COVID-19, puede que autoricen el reembolso de la parte no volada. Sin embargo, si no esta afectado por el COVID-19, la probabilidad de que lo autoricen es menor ya que como hemos dicho antes, según las condiciones de la tarifa, todo billete que ha utilizado un tramo, el tramo no usado pasa a ser no reembolsable. 

En estos ejemplos que hemos puesto, la tramitación del reembolso suele tardar aún más puesto que representan una minoría y tienen que ser supervisados de forma manual y por un personal específico que compruebe la veracidad de los datos aportados.

Entendemos el malestar que causa el que se tarden tanto tiempo en reembolsar el dinero, ya que es cierto algunos llevan más de un año. Nosotros tenemos el mismo malestar con algunas compañías aéreas, que desde el inicio de la pandemia aún no nos han hecho ninguna devolución por lo que tampoco podemos proceder a su respectivo reembolso.

Nosotros no nos vamos a quedar con su dinero. Tan pronto como a Latintours le hacen una devolución, empezamos nuestro proceso de reembolso.

Si aún os queda alguna duda, escribidla en los comentarios y la intentaremos resolver.

Recuerde que nuestros medios de contacto oficiales son:

Deja una Respuesta