¿Qué hago si mis maletas se han perdido o se han dañado?

Nunca es una experiencia agradable llegar a tu destino o volver de él y ver que tu maleta no aparece. La angustia y el enfado aparecen, pero aquí te mostramos cómo proceder ante este imprevisto.

  1. Dejar constancia en el aeropuerto de que no hemos recibido nuestro equipaje

Esto es lo primero que debemos hacer, ya que si no las compañías asumen que has recibido tus maletas correctamente y si realizamos la reclamación más tarde es muy probable que encontremos más inconvenientes.

Dejaremos constancia yendo al mostrador de la aerolínea responsable donde solicitaremos el PIR (parte de irregularidad de equipaje).

2. Solicitar una reclamación a la aerolínea.

Para presentar la reclamación tendremos distintos plazos en función de:

  • Si ha sido dañada: Disponemos de 7 días desde la recepción la maleta para realizarla
  • Si se trata de un retraso: tenemos hasta 21 días desde la recepción de la maleta.
  • Si después de los 21 días sigue sin aparecer, se considerará extraviada. Podremos obtener una indemnización de hasta 1350€

3. Qué ocurre si no obtengo respuesta por parte de la aerolínea.

Si no nos contestan o no nos satisaface su respuesta deberemos seguir insistiendo con las reclamaciones, aunque no se suele conseguir mucho con esto por lo que deberemos ir a los juzgados. Después de haber presentado la demanda, las aerolíneas suelen pagar para no ir a juicio.

Extra: ¿Y si mi maleta o un objeto de dentro de la maleta queda inservible?

Las aerolíneas suelen pagar una maleta nueva o el equivalente al precio del objeto (aunque muchas veces estiman un valor inferior al coste real), después de que hayamos insistido y de realizar los pasos citados anteriormente.

Deja una Respuesta